BALANZA DE PAGOS
Es un registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo en un período dado de Tiempo, generalmente de un año.
La Balanza De Pagos muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de Ingresos recibidos desde el extranjero. Registra tanto los flujos de Recursos reales (Bienes y servicios) como los flujos de Recursos Financieros (aportes de Capital y préstamos) y pagos de Transferencias.
Comprende dos grandes partidas: La Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital.
La Cuenta Corriente resume las transacciones por Exportaciones e Importaciones (llamadas también Balanza Comercial); Servicios Financieros (Servicio de Deudas) y Servicios no Financieros (pagos derivados de operaciones no comerciales, como aportes a instituciones).
La Cuenta de Capitales recoge todas las transacciones no incluidas en la Cuenta Corriente, siendo las más importantes la Inversión extranjera (del exterior y al exterior) y los créditos, registrados bajo diferente rubro según plazos y agentes económicos (organismos oficiales, bancos, empresas).
LA BALANZA COMERCIAL
La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones con el total de las importaciones en el país.
Balanza Comercial = Exportaciones – Importaciones
Esta diferencia, podría ser positiva (superávit comercial o saldo superavitario) o negativa (déficit comercial o saldo deficitario).
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú.